Búsqueda de blogs

¿Qué es la picaña de ternera? Orígenes y principales características

La picaña o picanha se ha puesto muy de moda en nuestra gastronomía y en todo el mundo. Por ello, es muy normal que hayas oído hablar de esta carne y te estés preguntando: qué es la picaña y qué características tiene. Desde Carne y Brasas, como especialistas en tipos de corte de carne ternera de máxima calidad, os vamos a contar qué es la picaña de ternera, de dónde proviene y sus principales características. Además, si quieres descubrir cómo cocinar este tipo de corte, quédate hasta el final para descubrir unos trucos para cocinar la picaña y disfrutar al máximo de esta exquisita carne.

¿Qué tipo de carne es la picaña?

La picaña se ha conocido popularmente en todo el mundo con este nombre, pero en España, a esta carne siempre se la ha conocido como tapilla de ternera. Es un tipo de corte de carne de ternera que se sitúa en zona superior de la cadera de la vaca, en la parte última de la pierna del animal y cada animal tiene dos picañas. Es una pieza con forma triangular envuelta por una capa de grasa que le otorga sabor y jugosidad excelentes, algo por lo que se la conoce como “el segundo solomillo”.

Orígenes de la picaña

Los orígenes de la picaña son brasileños, siendo un corte muy famoso en este país y muy consumido en Uruguay y Argentina. El nombre de picanha o picaña proviene del pastoreo. Los pastores utilizaban una vara metálica llamada caña para guiar a los animales, dando ligeros toques al animal en la parte trasera de la cadera.

Propiedades de la carne de picaña

Además de ser una carne muy tierna y con un magnífico sabor, este tipo de corte tiene numerosas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Es una carne con alta cantidad de proteínas, vitamina B12, mioglobina, zinc y hierro.

Trucos para cocinar la picaña

Al ser un tipo de corte con muchísima jugosidad y sabor, es idónea para cualquier tipo de cocinado, pero sobre todo la mejor manera de prepararlo es en una barbacoa. Para cocinar la picaña en la parrilla hay que colocar la pieza entera con la capa de grasa hacia abajo y tenerla al fuego durante aproximadamente 40 minutos y transcurrido ese tiempo darle la vuelta para que se termine durante otros 20 minutos.

Otra forma de prepararla muy habitual, es asada en el horno. Para asarla correctamente, uno de los trucos para ello es sellar la pieza en una sartén a fuego alto por la zona de la grasa. Bastará con unos minutos y, a continuación, haz el mismo proceso con el resto de los lados. Después de realizar este paso, ya puedes introducirla en el horno a unos 180 grados, con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos.

Ahora que ya conoces qué es la picaña, su origen y sus principales características, visita nuestra tienda online. En Carne y Brasas tenemos excelentes cortes de picaña de vacuno madurado listos para que los recibas en tu casa y disfrutar de todo su sabor y jugosidad.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Consentimiento de cookies