Búsqueda de blogs

Consejos para saber elegir el chuletón perfecto

¿Estás pensando en comprar un chuletón y no sabes cómo elegir correctamente un buen chuletón? El chuletón es una maravilla de nuestra gastronomía, ya que además de su jugosidad e intenso sabor proporcionado por su exquisita grasa, es una carne saludable y alta en proteínas, haciendo de esta pieza una de las mejores piezas de la carne roja. Sin embargo, en muchas ocasiones, pese a ser un corte muy conocido, no sabemos elegir correctamente una chuleta o un chuletón. Por eso hoy, desde Carne y Brasas, como proveedores de carne de vacuno premium para particulares y hostelería, te vamos a dar unos consejos para saber elegir el chuletón perfecto y disfrutar de este manjar.

Guía para saber elegir un chuletón correctamente

Elegir la carne

Para poder escoger y disfrutar de un exquisito chuletón, debemos elegir una buena materia prima. Lo primero es saber que el chuletón proviene del lomo alto y debe mantenerse con el hueso y no se debe confundir con el entrecot. Si quieres saber las principales diferencias, no te pierdas el artículo donde te mostramos las principales diferencias.

Con respecto a elegir la carne del chuletón, una carne de buey tendrá un sabor más fuerte. La carne de buey tiene un color rojo intenso y el marmoleado se percibe mucho más. Además, el precio por kilo es mayor. En cambio, un chuletón de vaca, tiene un sabor menos intenso, pero igual de exquisito, por eso suele gustar más a la mayoría de los comensales. Su marmoleado es menor y el color de la pieza es un rojo con menos intensidad.

Color del chuletón

A la hora de elegir un chuletón correctamente, debemos fijarnos en el color, pero no solo en el color de la carne, como hemos citado anteriormente, también en el de la grasa. Un color dorado encendido nos indicará la alimentación del animal y la excelente calidad de la carne.

como elegir una chuleta correctamente

Chuletón de vaca madurado de Carne y Brasas

Corte de la pieza

El chuletón o chuleta es recomendable que tenga unos 5 centímetros de grosor y su corte se debe realizar en ángulo recto para que su cocinado sea uniforme.

Maduración

El tiempo idóneo para obtener un mayor sabor y una mejor textura es de entre dos y cinco semanas.

Marmoleado del chuletón

Por último, para saber seleccionar el chuletón perfecto debemos fijarnos en su marmoleado. El marmoleado es la grasa que tiene el propio músculo. Esta se encuentra de manera intramuscular y hay que diferenciarla de la grasa que se encuentra rodeando al músculo. Se denomina marmoleado por la similitud con las vetas de este material. El marmoleado nos indicará si la pieza es tierna, si tiene más o menos sabor y la jugosidad del chuletón, ya que al cocinarse, se fundirá y se mezclará con sus propios jugos, otorgando un sabor y jugosidad mayor. Por eso, se le denomina: el sello de calidad.

Ahora que ya sabes cómo elegir correctamente un chuletón o chuleta, pásate por nuestra tienda online, en Carne y Brasas, somos una carnicería online especializada en carne premium y tenemos unos excelentes chuletones de buey y chuletones de vaca y vacuno madurado.

Si este artículo te ha gustado, y te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Consentimiento de cookies