Búsqueda de blogs

Diferencias entre chuletón y entrecot

La carne de vacuno cuenta con diversos cortes a cada cual más delicioso, por lo que a la hora de escoger un corte u otro es muy fácil acertar. Dos de los más conocidos son el chuletón y el entrecot, que se caracterizan por ser dos de las piezas más jugosas y sabrosas de la vaca o del buey, pero ¿conoces las diferencias que existen entre el chuletón y el entrecot?

Antes de hablar de las diferencias entre el chuletón y el entrecot, cabe mencionar que ambos cortes pertenecen a la misma pieza del animal, ya que se trata de piezas que se extraen de la zona situada en la parte superior de las costillas, en concreto, del lomo. El costillar de la vaca o del buey está compuesto por 13 chuletas, haciendo diferencia entre lomo alto y lomo bajo. De las 13 costillas, 8 corresponden al lomo alto y 5 al lomo bajo.

Principales diferencias entre el entrecot y el chuletón

Una vez mencionado de dónde proceden y los aspectos en común, a continuación os presentamos las principales diferencias entre el entrecot y el chuletón.

Características del chuletón

El chuletón se extrae del lomo alto del animal con hueso incluido. Se trata de un corte que cuenta con más cantidad de carne porque proviene de la zona más pegada a las costillas. Por eso mismo es una pieza más jugosa y con más sabor, gracias a que contiene un porcentaje de grasa de entre el 15 y el 20%.

Chuletón Cowboy vacuno madurado

Características del entrecot

La palabra entrecot proviene del francés “entrecôte”, que significa “entre costillas”. Es decir, la carne del entrecot se obtiene de entre las costillas del animal y, a diferencia del chuletón, se extrae sin hueso. Se trata de una pieza igualmente jugosa y tierna y es una de las de mayor calidad. Generalmente, el entrecot puede proceder tanto del lomo alto como del bajo, aunque es más frecuente que se obtenga del lomo bajo.

Entrecot bajo vacuno madurado

En nuestra tienda online, Carne y Brasas, contamos con varias piezas de entrecot de vacuno madurado. Se trata de piezas procedentes de las mejores razas europeas y con un buen grado de infiltración haciendo que sea una carne sabrosa.

¿Diferencias a la hora de cocinar un entrecot y un chuletón?

La principal diferencia entre el entrecot y el chuletón en el cocinado dependerá del grosor de las mismas, siendo ambas óptimas para ser cocinadas a la plancha, a la parrilla o a la barbacoa. Para un cocinado perfecto, además de la temperatura de la parrilla o de las brasas, es importante la temperatura de la pieza, que se debe sacar de la nevera al menos una hora antes de cocinarla para que se atempere. Una vez cocinado, para saber si la carne está al punto, debemos fijarnos en que la pieza tenga tres colores:

  • El exterior debe estar ligeramente tostado.
  • A medio cm del exterior la carne debe tener un color grisáceo.
  • El centro debe tener un tono rojo intenso.

Si quieres comprobar por ti mismo las diferencias entre el chuletón y el entrecot, en Carne y Brasas, carnicería online, podrás encontrar los mejores cortes de carne selecta.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Consentimiento de cookies